EL BORDADO DE PUNTO DE CRUZ

Cuando yo era niña y estudiaba cuarto grado en el Colegio María Auxiliadora de Los Teques, entre las muchas actividades que teníamos, había una que yo consideraba muy difícil: las labores. Esta clase la teníamos a primera hora de la tarde, y en ella aprendíamos a bordar. Cada año, a medida que crecíamos los bordados eran más complicados.Ese año debíamos preparar un muestrario de bordados: del más simple al más elaborado. Esta labor, luego de lavarla y plancharla muy bien, se exhibiría a fin de año para mostrar nuestras habilidades.Luego de realizar varios puntos diferentes, a la mitad del pañito debíamos bordar en punto de cruz, los números y dos abecedarios en punto de cruz; uno en minúsculas y otro en mayúsculas. Yo había logrado hacer los números con la ayuda de una compañerita que lo hacía muy bien, y también las letras mínúsculas hasta la letra "g". Pero sucedió, que la monja siempre nos llamaba los viernes a preguntarnos lo que habíamos bordado en la semana, y de acuerdo al esfuerzo, nos ponía buena o mala nota. Entonces Sor Isabel, la profesora de Labores, cuando me llamó y vio mi trabajo, se dio cuenta de que yo no había avanzado nada, pues mi bordado era el mismo de la semana anterior, y peor aún, tenía la tela sucia de tanto desbaratar el bordado, porque el arte del punto de cruz consistía en que tenía que ser cruzado por delante y vertical por detrás. Y como yo lo enredaba todo en la parte posterior, por eso me lo hacían desbaratar. En vista de mi terrible trabajo, la monja me dijo muy molesta:-Mymi, usted se queda hasta que haga la letra "g" como se debe, y no se irá para su casa hasta que lo haya conseguido.Ante tal castigo, yo estallé en llanto, mientras veía salir victoriosas a las otras niñas que sí habían hecho bien su bordado, y me miraban, unas compasiva y otras burlonamente. Entonces, al quedarme sola, continué llorando hasta que me cansé. Luego, comencé a curiosear el salón donde me encontraba, que no era otro que el escenario donde representaban las funciones de teatro del colegio. Observé las cortinas, los trajes, me cansé también y me fastidié, sentándome, después de dar muchas vueltas en el banco y le pedí a Dios que me ayudara a solucionar lo del bordado. Pasó un rato y de pronto sentí que se me prendía un bombillito en la cabeza, iluminándome.Entonces volví al tomar el muestrario, interesándome en conocer cómo era el punto de cruz. Ensarté la aguja con la sedalina roja y decidí intentar ver cuál era el misterio del punto de cruz. Sí, estaba decidida a estudiar cuál sería la ruta correcta de la aguja; así que hice una puntada y me equivoqué, pero lejos de enojarme, dije de muy buen humor:-Agujita, agujita, esa no es tu rutica, vamos a devolvernos por donde vinimos. Tomemos entonces otro camino.Y Nuevamente metí la aguja, pero esta vez la puntada salió perfecta. Todo resultó muy fácil. Me entusiasmé y continué, continué sin parar hasta terminar ¡Todo el abecedario en minúsculas! Y sucedió que fue tanta mi alegría que ¡Bordé también la mitad del abecedario en mayúsculas! Yo estaba tan distraída con mi labor, que no me di cuenta que Sor Isabel estaba detrás de mi. De pronto volteé y vi cómo me miraba admirada con los ojos pelados como dos huevos fritos.-¡Mymi, mira lo que has avanzado por estudiar! Te felicito, niña por el esfuerzo.Esa semana saqué 20 en Labores, y al finalizar el año escolar, no solamente exhibí mi muestrario, sino también un lindo mantelito con sus servilletas ¡Bordados en punto de cruz!Y colorín colorado, estudiando mucho terminé el bordado.
Tía Mymi

No hay comentarios.: